"Al que cree todo le es posible"

viernes, 19 de octubre de 2007

Ejercicios pliométricos específicos para el basketball


Tocar el cesto y Tocar de dedos.

- Tocar el cesto: Este es un ejercicio excelente para el desarrollo de la coordinación y el salto de todos los jugadores sin importar su estatura (Fig. 1). Es muy bueno como ejercicio de calentamiento y así lo utilizamos. Su gran valor está en usar diariamente los músculos que intervienen en los saltos; culmina realizándose el salto más difícil en la última fase del ejercicio.

a) El jugador se coloca de frente al cesto y salta a tocar el mismo cinco veces consecutivas con la mano derecha. El jugador puede saltar desde una posición estacionaria o dar un paso y saltar.

b) El jugador salta a tocar el cesto cinco veces con la mano izquierda usando la misma técnica que mencionamos antes.

c) El jugador salta y alterna las manos. Si comienza con la derecha debe continuar con la izquierda, derecha, izquierda, y así sucesivamente. Se utiliza la misma técnica que en (a).

d) El jugador salta cinco veces a tocar el cesto con las dos manos. Esta es la parte más difícil del ejercicio pues ya se han realizado quince saltos previos. Lo más importante aquí es que el salto se debe realizar con los dos pies. En los anteriores ejercicios el salto indistintamente podía comenzar con la pierna derecha o izquierda; aquí es obligatorio realizar los saltos con ambas piernas.

Si algún jugador es de baja estatura y no puede tocar el cesto cuando salta, debe señalar algún punto de referencia en el tablero, correr para obtener mayor impulso y así poder lograr saltos de mayor altura. Otra posibilidad es que los realice (especialmente en categorías cadetes) en los cestos de minibásquetbol.

Es conveniente dos jugadores que trabajen a la vez en este ejercicio. Cuando el jugador uno completa sus cinco saltos con la mano derecha, el jugador dos debe colocarse y comenzar a realizarlo. Cuando el dos termina, el uno comienza a saltar a tocar el cesto con la mano izquierda. Esto continúa hasta que ambos jugadores hayan terminado de ejecutar los saltos. Los veinte saltos pueden ser efectuados sucesivamente por un jugador aunque las técnicas propias del mismo no hayan sido perfeccionadas. Este ejercicio resulta de gran exigencia si es debidamente supervisado por el entrenador.


No hay comentarios.: